Durante su primera jornada en Coyhaique, el subsecretario de la SUBDERE sostuvo una reunión de trabajo junto a la Gobernadora Macías, el Delegado Araya, el Consejo Regional y 8 de los 10 alcaldes para conocer las prioridades regionales y canalizarlas de forma estratégica para futuro concretar proyectos, advirtiendo que no se trata de “hacer una lista de supermercado”.
Coyhaique – En su primera visita oficial a la región de Aysén el jefe de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, se reunió por casi 2 horas en el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional con la Gobernadora Andrea Macías, el Delegado Presidencial Rodrigo Araya, Consejeros Regionales y gran parte de los alcaldes de la región, donde analizaron las realidades locales y el trabajo a desarrollar en conjunto.
Eso sí, fue el propio Crispi quien de entrada señaló que no se trata de “hacer una lista de supermercado” sino que de avanzar de “forma estratégica” en las necesidades y prioridades de la región.
“El objetivo de esta visita es comprender cuáles son las prioridades que tiene la región. Esto no es hacer una lista de supermercado, sino es de avanzar de una manera estratégica y en ese lo SUBDERE puede ser un gran aliado de la región; en el sentido de poder aunar la inversión pública que hace por un lado Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Salud, Educación y avanzar juntos y juntas”.
Miguel Crispi, subsecretario SUBDERE.
En la oportunidad la Gobernadora Regional, Andrea Macías, a quién Crispi calificó como “una gran aliada”, sostuvo que la idea es avanzar entendiendo las necesidades particulares que tiene la región de Aysén y así alcanzar mayores niveles de desarrollo.
“Estamos en una jornada de trabajo bien amplia con todos los municipios de la región, poniendo temas que son importantes y que son transversales y que tiene que ver cómo vamos avanzando desde cada uno de los territorios, desde el rol que a cada uno de nosotros nos toca cumplir, para poder llegar con mayores niveles de desarrollo en una región como la nuestra, una región asilada, una región que tiene características muy particulares y que vuelven siempre necesario esta conversación”.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén.
Plan Permanente Zonas Extremas
Consultado en concreto por el Plan Permanente de Zonas Extremas – anunciado por el Presidente Gabriel Boric hace algunas semanas en Magallanes – Crispi no entregó mayores de detalles de su contenido ni de cuánto va ser el dinero a inyectar, precisando que la idea de la visita es poder trabajarlo pensando además, que el PEDZE (ideado en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet) finaliza en octubre del 2023.
“El Plan de Zonas Extremas se acaba en próximo año en octubre, el PEDZE, y lo se anunció en Magallanes es que ese plan va dejar de estar sometido a la contingencia de que cada 3 años tenga que volver a evaluarse, porque eso genera un estrés muy importante. También va haber un cambio en la metodología porque hoy día efectivamente hay muchas comunidades que por vivir en zonas aisladas tienen menos chances de tener más recursos. Entonces, ese es el trabajo que tenemos que hacer de manera de poder definir la cartera de proyectos que en este caso se van a priorizar para la región de Aysén”.
Miguel Crispi, subsecretario SUBDERE.
En ese mismo orden de ideas, el jefe de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo dijo ser de la idea que el problema no obedece a recursos, sino que cómo se articulan los proyectos, cómo se priorizan, advirtiendo que existe una “restricción presupuestaria” señalando además que como gobierno “no vamos a andar haciendo ofertones”.
“Creo que esto no es solamente un problema de más plata. Este es un problema de cómo articulamos la oferta pública para priorizarla porque al igual que en cualquiera de sus casas hay una restricción presupuestaria. Hoy día estamos en la discusión de la Ley de Presupuesto y algo que probablemente por 30 años ha sido muy difícil es saber cuánto es lo que se invierte en cada región, porque cada servicio, cada ministerio va avanzando por su lado y en ese sentido lo que corresponde hoy día más que nosotros llegar con un bolsón de plata, es nosotros llegar a escuchar cuáles son las prioridades de la región y con eso poder construir una hoja de trabajo. Nosotros no vamos a andar haciendo ofertones a lo largo del país, de esa manera no vamos a resolver los problemas, los vamos a resolver conversando con las autoridades, en las regiones, de manera de poder construir un compromiso en función de una hoja de ruta que para nuestro gobierno está empezando, son cuatros años en los que esperamos avanzar en mayor bienestar”.
Miguel Crispi, subsecretario SUBDERE.
AREMU
Desde la Asociación Regional de Municipalidades, su presidente, Marcelo Santana, valoró la visita del subsecretario Crispi aunque enfatizó que como municipalidades esperan resultados para poder volver a sus territorios con mayores certezas.
“Creo que la visita de un subsecretario – de tan interés para los municipios –es importante para nuestra región y como alcaldes esperamos resultados, esperamos llegar a nuestras comunas con avances. Para nosotros el gobierno tiene que entender que nosotros entramos en un segundo año de gestión municipal por lo tanto, tenemos algunas premuras, no podemos seguir siendo tan laxos con algunas necesidades que son latentes en nuestros territorios. Afortunadamente, hoy día hemos conversado largo y tendido con nuestra gobernadora regional y en ese sentido algunos objetivos regionales ya están priorizados”.
Marcelo Santana, presidente AREMU.
Previo a ingresar a la reunión, el alcalde de Río Ibáñez sostuvo que lo que falta hasta el momento en conocer cuáles serán los instrumentos que tendrán a disposición las 10 municipalidades para poder empujar las distintas carteras de proyectos, esperado además, que las visitas dejen hechos concretos.
“Hoy día falta materializar con qué instrumentos vamos a contar como región, con qué instrumentos vamos a contar como comunas para que esas necesidades puedan ser materializadas, que es a lo que hemos venido, y lo que nosotros también esperamos es seguir trabajando acá en Aysén cuando las autoridades ya no estén acá en Aysén y vuelvan a sus respectivos centros de trabajo, porque somos nosotros los que nos quedamos y seguir gestionando y trabajando para cumplir los anhelos que los vecinos nos plantean diariamente”.
Marcelo Santana, presidente AREMU.