La iniciativa implicó una inversión superior a los 1.000 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dineros aportados por el Gobierno Regional de Aysén y su consejo.
Río Ibáñez – Una decenas de dirigentes y vecinos de Villa Cerro Castillo inspeccionaron las futuras dependencias de la posta de salud rural, localidad que podría usar las instalaciones a partir del mes de abril próximo según explicaron las autoridades.
El nuevo recinto presenta una moderna construcción, que entre otras cosas, cuenta con iluminación solar y autonomía eléctrica por 48 horas; en una obra que fue financiada bajo el Programa Especial de Zonas Extremas (PEDZE) durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.
La futura nueva posta de salud rural cuenta con 2 box clínicos multipropósito, un box Gineco-Obstétrico con baño, un box de procedimientos, un box odontológico, sala de esterilización, entre otras instalaciones.
Lo constatado en Cerro Castillo, comuna de Río Ibáñez, da cuenta según las autoridades del avance en materia de salud en las zonas rurales de la región, destacando las obras en Caleta Andrade, Tapera y Puerto Guadal.
Reacciones
Como era de esperarse, los dirigentes y vecinos de la localidad se mostraron contentos por los avances de las nuevas instalaciones, dando cuenta de que son trabajos que son anhelados hace ya varios años.
“Como vecinos ha sido un anhelo de muchos años, contar con una posta de salud con las condiciones para poder entregar una atención de calidad y más digna para los vecinos y con mejores espacios para los funcionarios”.
Marcia Álvarez Valencia / vecina de Cerro Castillo
Otra de las cosas que resaltaron dice relación con las nuevas dimensiones del recinto médico, indicando igualmente que en caso de existir algunos reparos, ellos podrán ser trabajados a futuro.
“Es súper espaciosa lo que es bueno para la atención de los pacientes. Siempre hay detalles, pero se irán trabajando en el camino, así que es muy bueno contar con este nuevo espacio”.
Constanza Muñoz Tagle / doctor y encargada de la Posta de Salud Rural
Actualmente, el establecimiento se encuentra a la espera de la Recepción de Obras por parte de la Municipalidad de Río Ibáñez para luego gestionar la Autorización Sanitaria. Una vez concluidos estos trámites administrativos, se proyecta el inicio de operaciones para el mes de abril.