Según explicaron desde la Corporación y el Hospital Regional de Coyhaique, en total se efectuaron 4 cirugías – todas de alta complejidad – además de 56 atenciones de tipo nefrológico, kinesiológicas y urológicas.
Coyhaique – La Corporación Renal Infantil MATER realizó un operativo médico – junto a especialistas del Hospital Regional de Coyhaique – en el cual 55 niños de la región pudieron acceder a consultas médicas e intervenciones quirúrgicas con la finalidad de evitar futuros problemas renales.
Según precisaron desde el Hospital Regional de Coyhaique, en total se efectuaron un total de cuatro cirugías, todas de alta complejidad en niños de entre 3 meses y 5 años, asociadas a patologías tanto renales como vesicales y también genitales.
Además de las cirugías, se realizaron 25 atenciones de policlínico de nefrología infantil, 16 atenciones kinesiológicas de piso pélvico y 10 policlínicos de urología infantil; de gran relevancia para los pequeños y sus familias, es clave corregir el problema a temprana edad, para así prevenir futuros problemas renales.
De esta manera, el operativo permitió intervenir a niñas, niños y adolescentes que se encontraban en lista de espera, ya que en muchos casos las cirugías se deben postergar por la falta de especialistas.
Una de las pacientes fue Isidora, menor de 7 años, quien recibió atenciones, educación y terapias de kinesiología en piso pélvico, y que como era lógico fue agradecido por su familia.
“Todo lo replicamos en pro de su bienestar, en las enfermedades y patologías que ha tenido. Es la segunda vez que nos atendemos con la Corporación Mater, agradecemos que podamos tener a la kinesióloga aquí y que pueda empezar a trabajar con todas las familias. Estas instancias sirven para apoyar, descongestionar y ayudar a las gestiones que hace el Hospital”.
Vanesa Picticar, mamá de menor beneficiada
Este fue el quinto operativo quirúrgico que Corporación MATER y el HRC realizan en conjunto, los que a la fecha han facilitado la realización de 122 atenciones entre patologías urológicas de alta complejidad resueltas quirúrgicamente, patologías nefrológicas atendidas en el policlínico de especialidad y disfunciones vesicointestinales.
“Estamos muy felices de volver a esta zona, y esperamos que esta colaboración se consolide en el tiempo para que sigamos teniendo la oportunidad de contribuir a la salud de los niños y familias que requieren apoyo oportuno”.
José Manuel Escala, presidente y fundador Corporación Mater
Anualmente, la Corporación atiende a más de 12 mil atenciones en su Centro de Diagnóstico ubicado en la Región Metropolitana en la comuna de San Miguel, entregando más de 3 mil noches cama en su Casa de Acogida y facilitando más de 300 cirugías en Santiago y regiones de todo Chile.