Columna Julio Ñanco Antilef: Iniciativas Populares de Norma; Más unión, más participación

Después de un mes de funcionamiento del Consejo Constitucional, hemos alcanzado un hito importante con el mes de participación ciudadana, que se ha convertido en un aporte relevante para el debate constitucional.

La participación que presenciamos el viernes 7 de julio dejó claro que la discusión sobre el proceso constitucional no se ha quedado rezagada como se temía. Esto se evidencia en las 31 Iniciativas Populares de Norma (IPN) que han alcanzado más de 10 mil firmas para ser debatidas en el Consejo Constitucional.

Propuestas como la Educación Pública, el Derecho a los Cuidados, a la Salud, a la Vivienda, entre otras, como el Nunca Más: Garantía de no repetición de violaciones de derechos humanos o el Fin al Lucro, son algunos ejemplos de las 16 normas más progresistas que han sido respaldadas por nuestro sector. Unidos, logramos el respaldo necesario para llevarlas a debate en el Consejo Constitucional.

Ahora que ha concluido el proceso participativo, nos enfrentamos a una etapa igualmente importante y desafiante: como consejeros, asumimos la responsabilidad de canalizar los deseos y expectativas de la ciudadanía en relación con el proceso, siempre defendiendo los derechos y la democracia.

“La participación que presenciamos el viernes 7 de julio dejó claro que la discusión sobre el proceso constitucional no se ha quedado rezagada como se temía. Esto se evidencia en las 31 Iniciativas Populares de Norma (IPN) que han alcanzado más de 10 mil firmas para ser debatidas en el Consejo Constitucional”.

JULIO ÑANCO ANTILEF – CONSEJERO CONSTITUCIONAL AYSÉN

En este sentido, como consejeros debemos estar a la altura de nuestro rol y ser capaces de dialogar y encontrar puntos en común que nos permitan tener un texto constitucional que garantice los principios de libertad, igualdad, justicia y participación.

Ahora nos acercamos a una fecha relevante dentro de las tareas asignadas, que es la presentación de enmiendas al anteproyecto, cuyo plazo finaliza el 17 de julio. Esta será nuestra oportunidad de mejorar el texto y desde nuestra representación nos enfocaremos en redactar enmiendas que fortalezcan la descentralización, promuevan una mejor democracia, cuiden de la naturaleza y aseguren que los derechos sociales se materialicen en cada comuna de Aysén.

Por admin_123

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.