En agosto del año 2021 la municipalidad de Coyhaique y el ministerio de Educación firmaron convenciones de transición e ejecución en el marco del traspaso al Servicio Local de Educación y donde, en uno de los 19 puntos acordados, se comprometía por parte de la administración Gatica a “no aumentar los gastos en personal con que cuenta ‘el sostenedor’, desde la fecha de la suscripción del presente convenio”. Seremi Isabel Garrido Cassasa señaló que la intención del jefe comunal “se contrapone con el convenio de colaboración firmado”, mientras que alcalde Gatica se mostró “muy preocupado”, explicando además que cree se trata de “una mala interpretación de lo que se está realizando”, dijo.
Coyhaique – El 16 de mayo pasado el alcalde Carlos Gatica anunciaba con bombos y platillos a través de redes sociales el acuerdo que beneficiaría más de 100 funcionarios de los Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) con una estandarización de sus salarios; medida que calificó como una “justicia laboral”. Lo que no sabía el jefe comunal era que sus movimientos estaban siendo seguidos de cerca y, un mes después, recibiría un oficio por parte de la Dirección de Educación Pública terminaría por derrumbar sus intenciones.
Al menos, eso es lo que se desprende del ordinario nº 1411, de fecha de 16 de junio, en donde se basan principalmente en los mismos acuerdos adoptados por la administración Gatica – en el marco del traspaso de los recintos municipales a los Servicios Locales de Educación – y donde se enfatizaba que la municipalidad y el MINEDUC suscribieron el 9 y 17 de agosto del año 2021 el Convenio Plan de Transición y de Ejecución del Plan donde se comprometía a “no aumentar los gastos en personal con que cuenta ‘el sostenedor’, desde la fecha de la suscripción del presente convenio”.
Lo señalado en dicho escrito, fue ratificado por la seremi de Educación, Isabel Garrido Cassasa, quien al respecto señaló que la intención del jefe comunal “se contrapone con el convenio de colaboración” firmado, haciendo además hincapié en que fue la propia entidad edilicia la que se comprometió a “reducir el déficit financiero”.
Municipalidad
Pese a tener el informe en poder municipal desde el 16 de junio pasado, el alcalde de la municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, dijo estar “muy preocupado” tras el pronunciamiento de la Dirección de Educación Pública, explicando además que cree se trata de “una mala interpretación de lo que se está realizando”, dijo.
Por último, cabe consignar que la Dirección de Educación Pública aseguró que hasta el pasado 15 de abril la municipalidad de Coyhaique “no ha remitido a la fecha el Decreto Alcaldicio de actualización”.