Aysén es una región de inmenso potencial, sin embargo, sus comunidades enfrentan desafíos significativos, como la conectividad, la alta dependencia laboral de los servicios públicos y la necesidad de diversificar sus economías locales de manera sostenible, afectadas por la estacionalidad de los ingresos económicos, dependientes de la temporada alta.
Durante tres años, desde Balloon Latam hemos trabajado para fortalecer los negocios locales y el liderazgo de emprendedores, consolidando una comunidad con más de 390 proyectos activos y 100 líderes locales.
En la provincia de Capitán Prat, trabajamos de la mano de Fundación La Tapera y Karün en la misión de impulsar el desarrollo rural y fortalecer la economía local. Compartimos la convicción de que el crecimiento económico y el fortalecimiento del capital social van de la mano.
Buscamos establecer vínculos sólidos entre los emprendedores, las comunidades y las áreas protegidas de la región. En este sentido, la Academia Balloon Aysén ha sido una herramienta valiosa, que brinda formación a emprendedores locales y promueve la generación de redes de apoyo y colaboración, y en la que participaron más de 80 personas de las localidades de Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins.
En esto la cultura local desempeña un papel fundamental. La puesta en valor de las tradiciones y el sentido de pertenencia de los habitantes contribuye a aumentar el capital social y a promover la confianza. Es hora de avanzar hacia un desarrollo donde el crecimiento económico vaya de la mano con la sostenibilidad y preservación del patrimonio cultural.
Creemos que todos los actores del territorio, tanto del sector público como privado, juegan un rol clave en este esfuerzo transformador. Juntos, podemos construir un futuro próspero y sostenible para Aysén, donde las comunidades locales sean protagonistas de su propio desarrollo.
Más información en https://balloonlatam.com/