Tamara Gamín: “Ojalá no salga nunca de la cárcel y voy a pelear por eso. Quiero hacer justicia por mi hermano”

Puerto Aysén – El domingo 4 de marzo fue un día duro para la familia Gamín-Aguilar. Mediante una llamada telefónica se enteraron que Jonathan había sido llevado de urgencia al hospital de Puerto Aysén luego de ser agredido en extrañas circunstancias con un cuchillo de 30 centímetros. Las horas pasaron y Carabineros detuvo a la persona que supuestamente lo agredió (J.E.A.N.V) – y quien hoy permanece en prisión preventiva – mientras que su víctima debió ser trasladado a Temuco donde ya sufrió la amputación de su pie derecho.

El ataque con arma blanca no terminó en tragedia gracias a la oportuna acción de los funcionarios de Carabineros que llegaron hasta el domicilio del presunto atacante, lugar donde fue encontrado Gamín Aguilar, quien recibió tres puñaladas en una de sus piernas.     

A poco más de una semana del hecho, Tamara Gamín, hermana del joven de 31 años agredido, conversó con Aysén Al Día sobre el estado de salud de su hermano, el sentir familiar de lo ocurrido y sobre las acciones a seguir en la causa que hoy indaga el Ministerio Público.   

-¿Qué dice el último reporte médico respecto de Jonathan?

-Ahora mi hermano está estable dentro de todo o malo que le ocurrió, está bien, pero asimilando que tiene una extremidad menos. Igual él tiene toda la fuerza y voluntad para vivir y el 22 debería tener una última operación porque el miércoles 15 le terminaron de sellar su amputación.

-¿Qué debieron amputarle?

-El pie derecho

-¿Qué le han dicho respecto del tratamiento que debe seguir?

-No se sabe todavía. Los médicos tienen que ver cómo cicatriza, cómo va reaccionando su pierna pero todavía no nos dicen nada.

-Y respecto de lo ocurrido la madrugada del 4 de marzo, ¿Qué han podido conocer de lo que ocurrió?

-Lo único que te puedo decir es que fue un acto bien criminal y cobarde lo que ocurrió y lo único que queremos es justicia y que pague.

-¿Ellos se conocían?

-No, ellos se conocieron esa misma noche

-¿Han podido conversar con los testigos de esa noche para tener más antecedentes?

-Sí, ya han hablado y cooperado. Ellos ofrecieron su ayuda y en ese sentido no hay problema.

-Es efectivo que de no ser por Carabineros Jonathan hoy estaría muerto?

-Sí, gracias a la ayuda de Carabineros mi hermano vivió. Mi hermano llegó con muy poca sangre al hospital, llegó inconsciente y ese carabinero gracias a Dios le salvó la vida. No sé quién es pero le estamos muy agradecidos como familia.

-¿Cómo ha sido la comunicación con la Fiscalía? ¿Es fluida?

Ahora en estos momentos no, pero si el fiscal Palominos se ha encargado harto del caso y lo último que supimos es que (la persona) quiso apelar y le fue mal.

15 MARZO
La defensa del hasta ahora único responsable de la agresión según el Ministerio Público apeló a la medida cautelar de prisión preventiva dictaminada por el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, determinación que fue confirmada por la Core de Apelaciones de Coyhaique.

-En esa misma audiencia de apelación se señaló que a tu hermano si lo hubiesen querido matar, eso habría ocurrido, y que las heridas que le propinaron n tenían como objetivo quitarle la vida. ¿Cómo se toman esa versión?

-Claro, sí lo hubiese querido matar, lo mataba, pero mi hermano perdió extremidad por culpa de él. Mi hermano sufrió, ha sufrido mucho por su culpa y por eso queremos justicia, que pague, porque lo que hizo fue un acto cobarde, de una mente enferma, que se aprovechó que mi hermano estaba durmiendo y ahí fue donde hizo su acto y eso no se perdona y tiene que pagar porque casi le causó la muerte.

-¿Cuántas heridas recibió tu hermano?

-Tres. Una en el muslo y las otras en el tobillo y la pantorrilla parece.

-¿La familia del agresor ha intentado comunicarse con ustedes?

-No, ninguna comunicación y no es necesario.

-¿Cómo recibieron el apoyo que les brindó la comunidad hace unos días?

-Bueno el apoyo hacia Jony ha sido muy lindo, una recepción de amor y cariño hacia él porque lo quieren mucho. Mi hermano es muy conocido acá porque tiene un carisma muy hermoso, el brilla, saluda a todo el mundo, es un solcito mi hermano, por eso que todo el mundo lo apoya, lo quiere, y los beneficios que se han hecho y se van a hacer entonces en ese sentido estamos muy contentas por la gente ue nos ha estado ayudando y no nos ha dejado solos.

-¿Tú hermano a qué se dedica?

-Él trabaja en el DEM.

-Cuando se hizo la marcha se insinuó que ustedes podrían contratar un abogado privado para que los apoye en la causa. ¿Es eso efectivo?

-Sí, lo que pasa es que hemos tenido comunicación con abogados y para orientarnos es gratis pero ya después hay abogados que se han ofrecido pero no es gratis y tampoco sale muy barato tenerlos. Es algo que vamos a ver.

-¿Qué le dirías al agresor de tu hermano?

-Me gustaría decirle muchas cosas, tenerlo al frente y decirle por qué dañó a una persona que no le hace daño a nadie. Mi hermano es un chico que le gusta compartir y disfrutar la vida, le gusta baila y ahora le quitó; no le quitó porque cuando tenga su prótesis va bailar igual y nadie le va quitar su lugar. Lo único que yo quiero es que no salga nunca de la cárcel, nunca más, voy a pelear por eso. Yo quiero hacer justicia por mi hermano y si es necesario ir a la punta del cerro por mi hermano buscando ayuda, lo voy a hacer.

Por Lorenzo Lovera

Periodista

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.