Soledad Pizarro y administración de alcalde Gatica: “Para él los funcionarios no somos importantes”

Coyhaique – El pasado jueves 16 de febrero Aysén Al Día informó en exclusiva la demanda por vulneración de derechos fundamentales que recae sobre la municipalidad de Coyhaique – con directa alusión al alcalde Carlos Gatica – por parte de la jefa de la unidad de medio ambiente, María José Espinosa. Dicha acción legal no sería la única, aunque abrió un caja de pandora al interior de la entidad respecto de cómo la actual administración opera con los cientos de funcionarios.

En razón de lo mismo, Soledad Pizarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Coyhaique, conversó con Aysén Al Día sobre cómo están las relaciones con la actual administración y de los problemas sin solución que se arrastran por varios meses y que se concentran en los números sumarios, licencias médicas por razones sicológicas y siquiátricas, además de las malas condiciones de infraestructura en la cual se desempeñan día a día.      

Consultada por el caso Espinosa, la representante de los funcionarios señaló escuetamente que “nosotros estábamos en conocimiento del tema, la socia afectada nos pidió reserva obviamente, pero nosotros la hemos estado apoyando desde el día uno y obviamente que tampoco podemos decir más  porque el tema está en investigación y por respeto a la colega no podemos dar más declaraciones”, dijo.

Al menos dos manifestaciones realizaron el año pasado los funcionarios municipales para manifestarle su descontento a la actual administración.

-Más allá del caso concreto, hay más casos en la municipalidad que afectan a funcionarios. ¿Cómo ha impactado esto en el mundo funcionario?

-La verdad es que hemos estado en reiteradas oportunidades en reuniones con la administración y le hemos planteado varias veces de que han tenido poco avance estos sumarios. Obviamente que hay un malestar generalizado y lo que le puedo contar es que nosotros ingresamos una carta a la administración para que nos den respuestas concretas.

-¿Cuándo fue ingresada esa carta y qué piden?

-El lunes (13 de febrero) la ingresamos. Estamos pidiendo respuestas concretas porque llevamos demasiado tiempo pidiendo soluciones a algunos temas, repuestas a otros y no pasa nada. De hecho, nosotros le dimos un plazo hasta el 28 de febrero para que nos responda y de ahí vamos a empezar a visibilizar a la opinión pública nuestras demandas y nuestro descontento.

-¿En lo medular qué dice la carta?

-No detallamos los temas porque están ultra sabidos por la administración pero hacemos referencia a los temas que son recurrentes y de los cuales no han tenido respuesta ni soluciones.

-Eso implica el tema de sumarios…

-Sí, estamos hablando de sumarios, edificios en mal estado, de las condiciones en que estamos trabajando que son muy malas, que no hay preocupación por el recurso humano, esa es la verdad.

-Cuando se habla de condiciones, se habla de hacinamiento en las oficinas…

-Así es. Hacinamiento, calefacción, ventilación; en realidad estamos en condiciones bastante deplorables y eso afecta a los funcionarios y a la comunidad, si son ellos los que se atienden en esos edificios. Si los edificios la verdad es que son tan añosos  que ya ni siquiera parches soportan. Los sistemas eléctricos están horribles, estamos en riesgo de cualquier situación extrema  y lo hemos planteado en reiteradas oportunidades. Si nosotros enchufamos tres hervidores y se cae el sistema. Es para no creerlo pero esa es nuestra realidad.

-¿Han tenido accidentes laborales por las malas condiciones de la infraestructura municipal?

-No, últimamente no. Pero estamos todo el día corriendo riesgo, llenos de cables, enchufes, alargadores, no si es una cosa espantosa y eso la gente no lo ve pero lo vivimos nosotros día a día.

-¿Es verdad que bajo la administración de Carlos Gatica hay muchos más funcionarios con licencia médica que la administración anterior (Huala)?

Sí, efectivamente las enfermedades de origen sicológico en esta administración han estado a la orden del día o sea, tenemos muchos colegas en tratamiento siquiátrico y sicológico.

-¿Y ese tema ha sido conversando con el alcalde?

-Sí, todo lo que usted se pueda imaginar lo hemos planteado, todo.

-¿Y por qué el tema no se soluciona? ¿es tozudez?

-Es que la sensación que tenemos nosotros es que para él (Carlos Gatica) no somos importantes, ese es el tema. Esa es nuestra sensación y los hechos lo avalan porque si no nos ha dado respuesta a nuestros requerimientos, no ha solucionado los problemas planteados, eso le dice que no somos tema para él entonces ya la paciencia se agota.

¿Y a usted como dirigente eso qué le genera? Porque usted es la que tiene que poner la cara por cientos de funcionarios y usted sabe que ante una reunión es poco lo que va a sacar…

-Exactamente, ese es el tema. Es una decepción tremenda, la verdad es que ya no sacamos nada con insistir o sea, ya agotamos todas las instancias que son normales entre un gremio y una autoridad como lo es nuestro alcalde. O sea, conversar ya no sirve de nada y sobre todo con estas cosas (por el caso Espinosa) entonces son muchas cosas que ya rebasaron el vaso. Todo tiene su límite y nosotros hemos sido bastante pacientes o sea, le hemos representado en un par de oportunidades nuestro malestar y tampoco ha habido reacción. Entonces nosotros veremos qué estrategias vamos a utilizar porque tampoco queremos perjudicar a nuestros vecinos, legar a la instancia de un paro que es lo más extremo, nosotros sabemos lo que significa para la gente y sobre todo para la más vulnerable.

-Además que es mal visto en estos tiempos…

-Claro, es mal visto. Ya no es una buena estrategia la de los paros. Por eso tenemos que ver otras acciones, analizar bien la situación para ver qué vamos a hacer para representarle nuestra molestia al señor alcalde.   

Por Lorenzo Lovera

Periodista

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.