Según indicó el seremi del MOP, las obras de mejoramiento de Avenida Baquedano presentan un 65% de avance. Delegado Presidencial Rodrigo Araya agregó que se está “cumpliendo con los plazos que nos habíamos fijado, inclusive adelantando un poco los plazos”.
Coyhaique – Conscientes de que en pocos días más – con la llegada de marzo y el retorno de los escolares – la realidad vial estará a un cien por ciento, desde el MOP anunciaron que a contar del lunes 27 de febrero se reanudará el tránsito bidireccional entre Baquedano y Tejas Verdes en el sector puente La Cruz de la ruta 243 de la capital regional.
La noticia la dieron a conocer esta mañana el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, junto al seremi del MOP, Patricio Sanhueza, reconociendo en la instancia que “ha sido un tema complejo para los habitantes y que han tenido que modificar sus flujos diarios de desplazamiento” aunque en igual medida resaltaron “que estamos de manera anticipada entregando las obras”, dijeron.
Cabe recordar que el tránsito debió ser modificado en octubre pasado debido a como señaló el seremi del MOP, Patricio Sanhueza, a causa de la inestabilidad de taludes aunque; aclaró que a la fecha se tiene un 65% de avance.
“Estamos anunciando que vamos a hacer la reapertura bidireccional y vamos a levantar las restricciones de tránsito entre Baquedano y Tejas Verdes. El contrato hoy día tiene un 65%, estamos con un aumento de plazo que se solicitó a fines del año pasado y tenemos el contrato va estar concluido a fines del mes de mayo”.
Patricio Sanhueza, seremi MOP Aysén.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, resaltó que las obras no solamente traerá un beneficio para los residentes de dicha zona, sino que también para trabajadores y estudiantes que deben movilizarse hacia dicho punto de la capital regional.
“Esta gran obra que estamos ejecutando acá es tremendamente relevante, tiene que ver con la conectividad de un sector muy importante de nuestra comunidad y no solo a sectores residenciales sino que también al Museo Regional, a la universidad Austral, el camino internacional de Coyhaique Alto por lo tanto, es tremendamente relevante esta habilitación, cumpliendo con los plazos que nos habíamos fijado”.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén.
RETRASOS
Si bien se espera que las obras puedan ser entregadas a fines del mes de mayo, desde la empresa encargada señalaron que los retrasos han sido principalmente por el tema de los servicios básicos, tal como lo explicó la encargada de medio ambiente Emilia Rivera.
“A la fecha han habido bastantes retrasos por el tema de los servicios básicamente, Aguas Patagonia y ahora actualmente todavía tenemos interferencia con el servicio eléctrico y es para que la comunidad entienda que los retrasos – en gran parte – se deben a factores externos. La constructora ha hecho todos los esfuerzos posibles, ha colocado todos sus recursos, mano de obra, para que la labor salga adelante. Quedan ya detalles menores, hacer calzadas, ciclo vías, pero la labor más grande ya está realizada”.
Emilia Rivera, encargada unidad medio ambiente.
Consultada Rivera por si la zona cuenta con luz artificial para un mejor desplazamiento de los ciclistas, conductores y peatones, la profesional indicó que “todavía no está el tema de la iluminación por tanto, va estar como ha estado desde el inicio, sin suministro eléctrico (por problema de Edelaysen). Nosotros colocamos las luminarias de proyecto pero se tienen que dar las conexiones cuando estén todos los servicios retirados, que coloquen sus nuevas postaciones y ahí nosotros podemos hacer las conexiones”, dijo.