En conversación con Aysén Al Día el representante de la empresa Transportes TransAustral Bus Limitada señaló que durante el primer mes de año se efectuaron 8 viajes y que “por lo general la gente va por 10 a 15 días”. Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones valoraron positivamente el servicio y la recepción por parte de los habitantes ambos países “debe ser el camino y forma en que nuestra región de Aysén de a poco vaya siendo más conectada con el resto del país y del mundo”.
Coyhaique – El 30 de diciembre del año 2022 se reanudaron los viajes entre Coyhaique y la trasandina ciudad de Comodoro Rivadavia por parte de la empresa Transportes TransAustral Bus Limitada. En su momento el anuncio fue aplaudido por muchos y según datos recopilados por Aysén Al Día dichos viajes han podido transportar a 2.800 personas durante el primer mes del año 2023.
La información la entregó el representante de la empresa Transportes TransAustral Bus Limitada, Edgardo Andrade, quien señaló que durante el mes de pasado se realizaron un total de ocho viajes entre ambas ciudades, trayecto que toma 10 horas y que en promedio traslada 35 pasajeros por recorrido.
“Nosotros el mes de enero hicimos ocho vueltas – dos vueltas semanales – y trasladamos un promedio de 35 pasajeros por viaje y serán unos 2.800 pasajeros en el mes”
Edgardo Andrade, representante empresa TransAustral Buses Limitada.
Andrade reconoció que el trayecto entre ambas ciudades tiene una demora promedio de 10 horas, principalmente por los trámites a realizar en la frontera.
“Estamos demorando un aproximado – con todos los trámites en frontera, que es lo que se demora más – unas 10 horas. Estamos saliendo a las 09.00 de la mañana y está llegando tipo 19.00 horas, pasando por Río Mayo y Sarmiento”.
Edgardo Andrade, representante empresa TransAustral Buses Ltda.
Respecto de la calidad del servicio, el representante de la empresa dijo que los pasajeros completan el trayecto a bordo de un bus semi-cama – más otro en caso de reemplazo – con capacidad para 42 personas; servicio que se mantendrá también durante el invierno con dos frecuencias semanales.
Consultados por los costos del viaje hacia Comodoro Rivadavia, Andrade señaló que solo en bencina deben invertir $390 mil, a lo que hay sumarle otros gastos equivalentes a $30.000 argentinos por concepto de Aduana y expensas del personal en territorio trasandino.
BUENOS FRUTOS
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en tanto, consultados por las cifras de la empresa, se mostraron optimistas por el buen desarrollo del servicio y del impacto positivo que puede tener en la economía local.
Según dijo Claudia Cantero, la habilitación de la ruta es del todo positiva por el vínculo familiar entre ambos países, sino que también permite conectar de una mejor forma a la región de Aysén con el resto de la región y el mundo.
“Una región conectada siempre va ser una región que va tener más posibilidades de crecer. Una región que está conectada con otras regiones y también con los países vecinos va tener obviamente muchas más posibilidades de atraer turismo, de generar mayor flujo, dinamizar las economías, acercar a las personas con sus familiares, amigos y a otras realidades. Nosotros celebramos que la habilitación del servicio terrestre entre Comodoro Rivadavia con nuestra ciudad de Coyhaique esté dando muy buenos frutos”.
Claudia Cantero, seremi Transportes y Telecomunicaciones.
Por último, la titular de Transportes y Telecomunicaciones a nivel regional concluyó señalando que “creemos que ese debe ser el camino y forma en que nuestra región de Aysén de a poco vaya siendo más conectada y esperamos seguir contribuyendo a que esta situaciones se den para que ojalá más empresas puedan prestar distintos servicios dentro de la región – ya sea de manera privada o pública – y así poder contar con muchas más posibilidades de crecimiento”, dijo.