Agreden a profesional de medio Panorámica Informativa mientras reporteaba incendio en Puerto Aysén

Pese a los innumerables golpes que le propinó a su víctima, el agresor – quien sería un funcionario público y con presuntos antecedentes siquiátricos – fue dejado en libertad por parte del Ministerio Público de la ciudad puerto. En conversación con Aysén Al Día, Ángel Guerrero señaló que los médicos están evaluando si las lesiones en su tabique nasal ameritan una cirugía o no. De igual modo, indicó que estampó una denuncia a petición de Carabineros, agregando que “es algo que no habíamos visto en Puerto Aysén”, dijo.  

Puerto Aysén – Exactos 57 segundos fue lo que alcanzó a informar el reportero de Panorámica Informativa Ángel Guerrero – mientras realizaba un en vivo por Facebook para dar cuenta la tarde de ayer sábado de un incendio en calle Serrano Montaner – cuando de la nada un sujeto lo agrede verbalmente y con golpes de puño, lesiones que derivaron en su traslado a la capital regional tras detectarle una lesión en el tabique nasal.    

La rápida acción del propio afectado, la de los colegas que estaban reporteando el hecho junto a él, más el accionar de Carabineros y los propios Bomberos, evitaron que la situación fuese peor; igualmente Guerrero fue víctima de al menos 6 golpes en su rostro, los cuales lo obligaron a ser trasladado desde Puerto Aysén a Coyhaique para la realización de diversos exámenes.

¿El agresor? Según pudo conocer hasta el cierre de esta edición Aysén Al Día, la persona fue dejada en libertad por instrucción del Ministerio Público. ¿La razón? Aparentemente se trataría de una persona con trastornos siquiátricos.

Seis golpes de puño recibió al menos Ángel Guerrero la tarde de ayer sábado mientras transmitía en vivo una emergencia por incendio en la ciudad de Puerto Aysén.

El ataque

En conversación con este medio, el propio afectado relató los hechos vividos la tarde de ayer sábado mientras realizaba su trabajo para el medio de comunicación Panorámica Informativa.

Según detalló el propio Ángel Guerrero “cuando comienzo a transmitir me doy cuenta de que Bomberos está controlando la situación por tanto, veo a lo lejos a este joven que me agredió levantarse de donde estaba y me hace un par de gestos – entendiendo yo que como es habitual podría existir una reacción de las personas – y en mi mente yo pensaba que al levantarse e ir corriendo esta persona iba ir a conversar conmigo para que yo me corriera del punto donde estaba o bien dejara de transmitir, cosa a la que uno está dispuesto cuando hay una emergencia”, dijo.

“Uno anda por la vida tratando de ser buena persona y no tener conflictos con nadie, pero en esta oportunidad voy a llegar hasta las últimas instancias porque personas agresivas no pueden trabajar en un ambiente público. Yo lo único que espero es que se haga justicia por los colegas que hacen prensa, esto no se puede normalizar, no puede quedar así”.

ÁNGEL GUERRERO, DIRECTOR PANORÁMICA INFORMÁTIVA.

Claro que la idea que tenía Guerrero en su cabeza no fue precisamente la que tenía su agresor quién, sin mediar provocación alguna, se abalanzó sobre el comunicador audiovisual para agredirlo verbalmente con epítetos como “concha de tu madre”, “qué te crees, lucrando weón con el sufrimiento de los demás” y en paralelo propinándole sendos golpes de puño en su rostro.

“Fue todo lo contrario, está persona se levantó y se fue corriendo, se tiró dónde estaba yo prácticamente, me empujó, me dio al menos seis golpes en la cara, traté de cubrirme sin soltar mi equipamiento y se fue ciego en un momento, me empecé  correr para que no me siguiera pegando – mientras estaba transmitiendo en vivo para Panorámica Informativa – y  lo único que hice fue cubrirse hasta que llegué a un cerco, donde me alcanzó a pegar uno de los últimos combos y caí con la rodilla derecha al suelo, me pude levantar porque llegó personal de Bomberos y Carabineros para ayudarme”.

Ángel Guerrero, reportero de Panorámica Informativa.

Respecto de los epítetos recibidos por parte de su agresor, Guerrero fue claro en señalar que tanto personalmente como medio de comunicación, jamás está la intención de querer lucrar con una situación tan dolorosa como un incendio u otras similar.

“Cuando transmito o transmitimos siempre tenemos los recaudos pertinentes, el respeto hacia las familias, el respeto hacia la gente que está en ese momento sufriendo un momento de dolor son una prioridad”.

Ángel Guerrero, reportero de Panorámica Informativa.

Denuncia

Tras reponerse de los golpes recibidos, hasta Guerrero se acercó el personal de Carabineros de la ciudad de Puerto Aysén quiénes, le señalaron que debía hacer efectiva la denuncia contra su agresor, situación que acató.

“Se acercó Carabineros a mí, me señalaban que tenía que interponer la denuncia y claramente en las condiciones que quedé, haciendo mi labor de prensa, uno independiente que no tenga una profesión nosotros somos responsables en informar, llevo años trabajando en distintos medios de comunicación a nivel regional, nacional e internacional, siempre bajo la Ley de Prensa, bajo la ética, hasta qué punto puedo llegar para hacer una transmisión, qué puedo decir o no decir por tanto; claramente iba a hacer la denuncia porque yo estaba cumpliendo un rol importante que era informar a la comunidad de lo que estaba pasando”.

Ángel Guerrero, reportero de Panorámica Informativa.

Respecto de su agresor, Ángel Guerrero explicó que al igual que él “me enteré mientras estaba en Coyhaique que la persona había sido percibida, enviada a su hogar no sé bajo qué condiciones, se atribuye a que tiene problemas siquiátricos, no sé, pero igual nos señalaron que él no tiene papeles médicos que acredite esto y es ahí donde ya hemos comenzado a poder investigar lo que está pasando, por qué se tomó la decisión ante la brutal golpiza que me dio esta persona el fiscal haya tomado la determinación que sea enviado a su hogar”, indicó.

Por último, el afectado dijo que “yo sé que él es padre de familia, yo también, pero es algo que no habíamos visto en Puerto Aysén y es algo que no tiene que seguir sucediendo, menos de una persona que trabaja en un ente público como el SERVIU” agregando acto seguido que lo vivido en primera persona “podría haberle pasado a cualquiera. ¿Qué hace una persona trabajando en un organismo público, que trabaja con ciudadanos? ¿Qué hubiese pasado si esto hubiese ocurrido en su oficina, en una atención a público y él hubiese perdido sus cabales y golpeado a una persona? Yo lo único que espero es que se haga justicia por los colegas que hacen prensa, esto no se puede normalizar, no puede quedar así”, concluyó.

Video

Por Lorenzo Lovera

Periodista

Un comentario para “Agreden a profesional de medio Panorámica Informativa mientras reporteaba incendio en Puerto Aysén

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.